miércoles, 22 de marzo de 2017

Récord de participación en la XV edición de la Carrera por Montaña de Cuenca MAMOCU



Este miércoles por la mañana se ha hecho la presentación de una nueva edición, la decimoquinta, de la Mamocu, una carrera que organizan al unísono el Club Atletismo Cuenca y la Asociación de Montaña Dolomía, que cuenta además con las colaboraciones del Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, así como entidades privadas como Coca Cola o Corremón, entre otras.

Calificada como “prueba estrella” de Castilla-La Mancha por parte del presidente de la federación regional, Carlos Ortega, esta Mamocu va a reunir el próximo domingo a unos 675 participantes entre las tres modalidades. Con salida y llegada en todos casos desde el pabellón Luis Yufera, situado en el Parque de los Moralejos, esta cita deportiva tendrá distancias de 42 kilómetros (Maratón), 22 (Media Maratón) y 10 (Iniciación). Precisamente, el evento de menor distancia es la mayor novedad de la prueba, que debido a la demanda de corredores la organización ha decidido crear una carrera de estas características.

Una prueba “emocionante” que, como ha indicado el concejal de Deportes, Ángel Llorens, ya está consolidada en Cuenca y atrae a muchos atletas de diferentes puntos de la geografía aunando turismo, deporte y naturaleza.

Gema Arenas - CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RFEA 2017

En concreto, hay 135 personas inscritas para la prueba de 10 kilómetros, mientras que para la Media y para la Maratón hay 275 y 225 inscripciones respectivamente. En cuanto a nombres, en categoría femenina destaca la presencia de la almagreña Gemma Arenas, reciente campeona de España de Trail, aunque las atletas conquenses pueden dar guerra dado el alto nivel de Beatriz Real, Rosi Llorens, Magui Figueroa y Arantxa Ramírez. En categoría masculina, también hay una guerra muy abierta donde los atletas conquenses son los grandes candidatos al triunfo, con nombres como Ángel Villalba, Santiago García, Marcos Hortelano, Ramiro Pernía, Iván Saiz o Vicente Redondo, entre otros.

Así, el diputado provincial de Deportes, Óscar Pinar, ha manifestado que “es un honor que nuestra provincia sea una de las más punteras en pruebas deportivas” en referencia a todas las que a partir de esta época de primavera acoge. Y ha aprovechado la ocasión para animar a la gente que venga a Cuenca “haga provincia”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Deportes de la Junta, Juan Pedro Martínez, ha felicitado el trabajo conjunto realizado por las instituciones, asociaciones organizadoras y empresas colaboradoras dado que, ha expresado, “lo que más me satisface de esta presentación es que el deporte une”.
Recorrido.

Esta Mamocu contará con un recorrido similar al de ediciones anteriores y pasará por el Cerro de la Majestad, el Cerro Socorro y el Cerro San Cristóbal. Toda una rompepiernas que supone un interesante reto para los corredores, que deberán afrontar un constante sube-baja sin descanso. Como punto atractivo para ver la prueba, sobre todo por comodidad para desplazarse, se encuentra el Barrio del Castillo, mientras que la previsión de salida es a las 8 horas para la Maratón, así como las 9 para las otras dos distancias. Respecto a las inclemencias meteorológicas, se espera que no haga tanto frío y se descarta la posibilidad de nieve, si bien este viernes la organización lanzará una serie de recomendaciones, dirigidas a los participantes, relacionadas con la vestimenta adecuada.

Así mismo, los asistentes de la presentación no han dudado en calificar esta Mamocu como una prueba “inteligente”, ya que ha sabido aglutinar tres distancias y converger los recorridos para evitar que las sendas por las que discurre sufran en exceso. También se ha señalado que es “ecológica”, al no haber botellas de plástico. Para ayudar al buen devenir de la prueba, contarán con la ayuda de unos 200 voluntarios, parte fundamental para que todo se desarrolle dentro de lo previsto. Por otro lado, ha habido un momento para dedicar esta carrera a Eduardo Palomares, alma máter de la misma y que por circunstancias personales no podrá estar presente este año.

Sentidas, han sido las palabras del presidente del Club Atletismo Cuenca, Francisco Javier Polo, quien ha expresado que “entre todos hacemos esta edición que empezó hace 15 años y ha ido evolucionando”, y ha querido dedicar la prueba a Eduardo Palomares, al que ha hecho mención con unas palabras de reconocimiento.

Para Polo, este referente no sólo deportivo sino turístico, es una buena iniciativa para dar a conocer Cuenca. Entre las novedades de la presente edición, ha señalado la prueba de iniciación 10K y la presencia de un fotógrafo especialista en este tipo de eventos deportivos y de medios de comunicación nacionales que se harán “eco” de la misma. Asimismo, se mantienen las otras dos pruebas de 42K (Maratón) y 22K (Media).

En cuanto al nivel, el presidente del Club de Atletismo Cuenca, Francisco Javier Polo,  ha informado que es “muy aceptable”, con una participación muy destacada en la categoría femenina y muy consolidada en la masculina. Y no ha querido terminar sin antes agradecer la colaboración de los 200 voluntarios que contribuirán a “hacerlo lo mejor posible” e indicando que “es una fiesta que tenemos que disfrutar todos”.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de C-LM, Carlos Ortega, quien se ha mostrado orgulloso de poder presentar una de las “pruebas estrella” de la región. De ella, ha destacado su calidad así como su carácter ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

El último en intervenir ha sido el vicepresidente de la Asociación Dolomía, Antonio Rubio, para explicar la parte técnica de la que ha calificado como prueba “rompepiernas” por discurrir entre subidas de no más de 200 ó 250 metros, en lo que se convierte en un constante “sube y baja” muy duro para los corredores. Con un recorrido “básicamente igual que el de años anteriores”, ha indicado, la prueba tendrá la salida en el Parque de Los Moralejos entre las ocho y las nueve de la mañana, dependiendo del tipo de prueba. Después, ascenderá a tres de los puntos más importantes de la capital como son el Cerro de la Majestad, el Cerro San Cristóbal y el Cerro Socorro.

Entre los puntos más estratégicos y atractivos para que el público pueda disfrutar de la prueba, Rubio ha recomendado la zona del Castillo, desde donde “se pueden observar las dos hoces”.